Cómo Pokémon Go consiguió hacernos salir de casa

¿Recuerdas el boom que hubo cuando lanzaron Pokemon Go?

En este artículo vamos a analizar las motivaciones de los jugadores y los elementos en el diseño del juego que hacen que nos levantemos de la silla. 

Pokemon Go es un ejemplo claro de cuándo un juego traspasa las pantallas y nos hace movernos en la vida real para poder progresar en el juego. 

Los sistemas del juego tienen como base principal el caminar y recorrer kilómetros. Vamos a ver algunos.

Capturar y coleccionar pokemon: La mecánica principal del juego es capturar pokémon y coleccionarlos. Para conseguirlo, debemos movernos en la vida real en busca de ellos. 

A medida que recorres tu ciudad/pueblo, vas encontrando pokémon para capturar. Si quieres capturar una mayor cantidad y variedad de pokémon estarás incentivado a moverte de casa y a explorar diferentes zonas.

Progreso semanal: El juego establece un objetivo semanal de recorrer kilómetros (5, 25 y 50). Al llegar a cada objetivo el jugador recibe una recompensa. Cuantos más kilómetros recorras, mayor será la recompensa. 

Insignias: El juego tiene un sistema de insignias y, algunas de ellas, están asociadas a caminar.  Cada insignia tiene diferentes niveles (bronce, plata y oro) con un objetivo progresivo. Por ejemplo, para conseguir el nivel plata de la insignia “Corredor”, tienes que explorar 100Km. Al llegar al objetivo, además de la insignia, también consigues una recompensa. 

Eclosión de huevos: Obtenemos huevos que podemos incubar para que eclosionen y así conseguir un nuevo pokemon. Cada huevo está asociado a un kilometraje concreto que debemos recorrer para hacer que eclosionen. Cuanto mayor es el kilometraje, mejor será el pokémon que eclosione de ese huevo. 

Pokeparadas: Las pokeparadas son estaciones ubicadas por el mundo en las que recibes recompensas por pasar por ellas. Debes estar cerca de las pokeparadas (a una distancia máxima) para poder interactuar con ellas y recibir las recompensas. 

Eventos y retos: Constantemente tenemos eventos y nuevos retos que nos proponen para estar activos y evitar la monotonía. 

Clanes y gimnasios: Como jugadores podemos asociarnos a un equipo una vez hemos alcanzado el nivel 5 del juego. Los equipos se representan con los colores rojo, amarillo y azul. Estos clanes influyen a la hora de combatir en los gimnasios, ya que encontramos gimnasios “dominados” por uno de estos equipos. 

Al igual que con las pokeparadas, para interactuar con los gimnasios también hay que acercarse a cierta distancia. En los gimnasios que no sean de nuestro mismo tipo podemos combatir con los pokémon que hay y dejar el nuestro. Al ganar el combate el gimnasio cambia de color, en mi caso, al color amarillo.

Como recompensa recibes monedas cuando el pokémon que has dejado en el gimnasio es derrotado por otra persona.

¿Por qué funciona?

Vemos que el juego provoca a los jugadores motivación extrínseca y motivación intrínseca, lo que tiene como resultado que cumplamos con los objetivos que nos propone el juego durante un tiempo prolongado.

La motivación extrínseca son todos esos premios externos a nosotros y que pueden ser recompensas “materiales” (en este caso, virtuales). Los recibimos al realizar ciertas acciones:

  • Pasar por pokeparadas para conseguir objetos, 
  • Dejar pokémon en gimnasios para recibir monedas, 
  • Completar los retos que nos proponen, 
  • Etc.

Pero el juego va más allá y nos ofrece motivaciones intrínsecas, que son recompensas que cubren necesidades internas y más profundas. Esto nos hace sentir que la acción de caminar no es una obligación ni una imposición. Está claro que si el juego nos manda caminar porque sí, no lo vamos a cumplir.

Se crea e incentiva el sentimiento de comunidad:

  • Retos en equipo: cuando quedas con un amigo puedes crear un reto en equipo y completarlo juntos
  • Combates e incursiones: tú solo quizás no puedes ganar, pero en equipo sí. La unión hace la fuerza y eso se ve reflejado en los combates. 
  • Clanes: Escoger el tipo de clan genera sentimiento de comunidad y pertenencia. Esa alegría que sientes cuando tu amigo casualmente ha escogido el mismo tipo que tú.

Se fomenta la exploración de nuevas rutas o zonas. Cada día puede ser diferente y tenemos la libertad de ir por lugares distintos para capturar otros tipos de pokémon o dominar nuevos gimnasios.

Sensación de progreso. Sentimos satisfacción al progresar en el juego ya sea coleccionando pokemon o consiguiendo nuevas insignias.

La actividad física en sí. Sabemos que con el ejercicio físico generamos endorfinas (lo que llaman la hormona de la felicidad). El propio hecho de caminar y movernos hace que nos sintamos mejor y asociemos ese bienestar al juego. 

Además de divertirnos, tiene un impacto a nivel físico y mental. Empiezas el juego con la intención de capturar esos pokemon tan monos y acabas caminando 40 kilómetros. 

Recordemos que caminar es una actividad que nos aporta beneficios a nivel físico (mejoras cardiovasculares, musculares, sistema inmunológico, etc.) y beneficios a nivel mental (reducción del estrés, mejora del estado de ánimo, etc.). 

En el caso de Pokemon Go combatimos contra pokémon y contra el sedentarismo. ¿Conoces otro juego que tenga impacto en nuestro bienestar físico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *